Bienvenido de nuevo a AutoRenta, el canal donde te explicamos cómo tener las mejores vacaciones y disfrutar de tus ratos libres manejando por la carretera un auto rentado.
Porque sabemos que muchas personas pueden tener dudas acerca del arrendamiento de los autos, el día de hoy nos propusimos crear un video para explicarte las consideraciones iniciales que debes de seguir, para rentar un auto de manera segura.
Sabemos que estas recomendaciones te serán de mucha ayuda y recuerda también compartir este video con tu familiar o amigo, quien está pensando en rentar un auto para disfrutar de su próximo viaje.
Si eres una de esas personas a las cuales les gusta viajar y hacerlo por sí mismo, sin depender de los transportes públicos, rentar un auto puede ser una de las mejores opciones que tienes para vacacionar de manera segura.
Todo en orden
Debes saber que las empresas que rentan autos, deben estar registradas ante la Profeco, y buscar su registro es uno de los mejores consejos para cerciorarte de que la empresa que te está arrendando el auto, se maneja con legalidad y no seas víctima de una estafa.
Si no hiciste esta investigación correspondiente antes de firmar tu contrato de arrendamiento, debes fijarte en el propio contrato, ya que este debe de especificar la fecha y el número de registro en la que se realizó el registro ante la Profeco.
Hablando del contrato, otra área a la que le debes de prestar especial atención, es la sección donde se determinan las penas a las que se harán acreedoras cada una de las partes, en el caso de que cualquiera de ellas incumpla alguna de las cláusulas estipuladas.
Estado del vehículo
Otro consejo que no debes de pasar por alto es revisar con mucho cuidado las condiciones de la carrocería y del motor del auto que estás rentando.
Presta especial atención en el contador de kilometraje, revisa el nivel de aceite, también se consciente del nivel del tanque de gasolina con el que se entregó el auto.
Ahora, revisan los accesorios del auto, analiza si cuenta con las refacciones necesarias y cerciórate de que cuenten con todo lo requerido para el viaje.
Sabemos que este análisis puede resultar un poco aburrido, pero realizar una inspección detallada te brindará una seguridad mayor para realizar tu viaje y te evitará muchos inconvenientes a la hora de devolver el auto.
Analiza los precios
Otra cosa que debes tener en cuenta, por supuesto que es el precio. Antes de cualquier cosa, no te dejes guiar por aquellas opciones más baratas, antes cerciórate de que la empresa se trata en realidad de una organización seria, la cual brinda este servicio y tiene una calidad que respalde el servicio que está anunciando.
Una vez cerciorándote de esto, puedes fijarte en los precios. Dependiendo de la compañía, se pueden ofrecer distintas modalidades de pago, eligiendo pagos por día, por semana o incluso por kilómetro recorrido.
Analiza qué tipo de pago te conviene más, tomando en cuenta la estimación de kilómetros que recorrerás, la duración de tu viaje y la fecha estimada a devolver el auto.
Si debes de realizar algún tipo de anticipo, siempre asegúrate que la empresa te regrese un recibo, donde se especifique la cantidad correcta del anticipo pagado. Incluso, el recibo es una buena manera de cerciorarte de que se trata de una empresa en toda la regla, ya que, el recibo debe de contener el nombre de la empresa y su razón social.
Ten cuidado de no perder este recibo, en caso de incumplimiento del contrato, este te puede servir para que se te reembolse el depósito, o bien, puedas verificar que ya hiciste un pago previo del total del costo del arrendamiento del auto.
Revisa la garantía
Si vas a rentar un auto, debes verificar con mucho cuidado la garantía que te ofrece la empresa arrendataria, observa los términos y condiciones del contrato, verifica la duración, su vigencia y la cobertura que tendrá con respecto al servicio brindado.
Si tienes algún problema con el vehículo, recuerda leer perfectamente las garantías, esta medida te permitirá protegerte y al mismo tiempo, en el caso en el que el auto esté defectuoso, podrás solicitar otro que brinde el servicio pagado.
También debes tener en cuenta que los accidentes pueden ocurrir, pero de ninguna manera debes entrar en pánico y actuar con desesperación.
Prevención total
Si sufres algún tipo de percance durante tu viaje, o incluso fuiste víctima de algún robo, lo que debes hacer es ponerte en contacto inmediato con la empresa arrendadora e informar a las autoridades correspondientes.
Si bien, por ser un auto rentado, siempre tendrás a la mano el número telefónico tanto de la empresa, como los números para reportar un robo, ten la prevención y lleva contigo estos números, ya que, en un caso extremo, será muy importante siempre tenerlos contigo.
Si tienes algún tipo de temor por sufrir algún accidente, estas empresas siempre ofrecen un seguro, de esta manera, podrás viajar de una forma más tranquila y tendrás un sustento que cubra los daños al auto, o el robo parcial o total del vehículo.
Réntalo con un solo fin
Otra previsión para tener en cuenta es utilizar únicamente el auto con el fin en el que fue rentado, porque si realizas una actividad ilícita o que se salga del contrato, la responsabilidad caerá directamente sobre ti.
Ahora que ya conoces todas estas opciones de seguridad, recuerda tomarlas en cuenta antes de rentar un auto.
Recuerda que también es importante pensar cuál es el objetivo que tienes con el auto rentado, de esta manera podrás elegir el vehículo el cual se adapte a lo que necesitas, ya sea uno compacto, mediano o incluso un auto de lujo.
Finalmente, debes saber que, como conductor, debes tener todos tus papeles en regla, y no contar con infracciones de tránsito, ya que, en caso de tenerlas, la empresa arrendataria puede negarse a alquilarte el auto, o bien, en el caso de que tengas antecedentes negativos como conductor.
Recuerda que en AutoRenta tenemos los mejores vehículos para que alquiles y disfrutes de tu próximo viaje en carretera.